martes, 12 de diciembre de 2017

LIBRO DE LECTURA




LITERATURA

BIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA para niños

Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada, en España, en el año 1898. Su padre fue un rico labrador y su madre una mujer muy sabia que le enseñó sus primeras letras.
Federico García Lorca con 6 años
Le gustaban los días de aire libre, las marionetas, los libros y estar con sus amigosA los 10 años comienza a estudiar guitarra y más tarde toma lecciones de piano.

A los 16 años, empieza sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Cinco años después se cambia a Madrid donde conoce muchos artistas como el gran poeta Juan Ramón Jiménez, el poeta Rafael Alberti, el poeta Jorge Guillén y el cineasta Luis Buñuel.



Decide ir a Estados Unidos donde enriquece su poesía.


Luego viaja por Cuba y regresa a España donde estrena "La zapatera prodigiosa" y "Bodas de Sangre".

Falleció el 19 de agosto de 1936, víctima de la guerra civil española.





  • El lagarto está llorando de Federico García Lorca

    El lagarto está llorando.
    La lagarta está llorando.
    El lagarto y la lagarta
    con delantalitos blancos.

    Han perdido sin querer
    su anillo de desposados.
    ¡Ay! su anillito de plomo,
    ¡ay! su anillito plomado

    Un cielo grande y sin gente
    monta en su globo a los pájaros.
    El sol, capitán redondo,
    lleva un chaleco de raso.

    ¡Miradlos qué viejos son!
    ¡Qué viejos son los lagartos!
    ¡Ay, cómo lloran y lloran!
    ¡Ay, ay, cómo están llorando!

Canción primaveral de Federico García Lorca



Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.





LA MARIPOSA de Federico García Lorca 

Mariposa del aire
¡que hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
No te quieres parar,
pararte no quieres…
Mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.
Mariposa ¿estás ahí?

EL ABURRIMIENTO  de Rafael Alberti
Poema escénico

Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.

Roma, peligro para caminantes,1964-1967. Rafael ALBERTI


BIOGRAFIA DE RAFAEL ALBERTI

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trasladó muy pronto a Madrid donde quiso dedicarse a la pintura.
Hizo amistad con poetas y comenzó a escribir poesía. Tras la guerra civil española estuvo exiliado en Argentina y en Italia. 
Tras un breve estancia en Milán, Alberti se trasladará a Roma, al barrio del Trastevere. Aquellos primeros pasos por sus calles estarán llenos de nostalgia por todo lo que dejó en tierras americanas. Roma en un primer momento no parece ofrecerle ningún atractivo... y escribe el poema "Me aburro".
Pero pronto se integrará con entusiasmo en el bullicioso latido de la vida italiana. 

Finalmente regresa a España "como una barca que vuelve sin nunca haber partido", y vivió en El Puerto de Santa María. Rafael Alberti murió el 29 de Octubre de 1999.


El joven Rafael Alberti, en su casa La Gallarda, durante su exilio en Uruguay en 1947


Platero y yo de Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez y su burro Platero vivían en Moguer (Huelva). Juan Ramón pasaba todo el día con Platero en el campo y como era poeta nos va contando todo lo que hacían. La historia es muy alegre y triste a la vez.

Juan Ramón decía que su burrito era:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero-dicen.
Acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos.
Juan Ramón Jiménez de niño
 Ganó en 1956 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, que lo obligaron a abandonar su tierra y dirigirse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Muere el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

"PLATERO Y YO" PARA COLOREAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario