LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva nos afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Vamos a verlo con el ejemplo: 2 x (3 + 5)
Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Vamos a comprobar si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
En los dos casos nos da como resultado 16, por lo que podemos comprobar que la propiedad distributiva de la multiplicación es totalmente cierta.
Espero que mi explicación te ayude a aprender o comprender esta importante propiedad de la multiplicación.
¡A practicar!
¡CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS?
1- Consejos prácticos
A continuación os presentamos una serie de consejos que os ayudarán a resolver los problemas matemáticos.
1.1- Los problemas pueden ser resueltos de varias maneras
Aunque en la mayoría de los problemas matemáticos hay sólo una respuesta correcta, puede haber varias maneras de encontrarla. El aprender matemática es más que encontrar la respuesta correcta; también es un proceso para resolver problemas y aplicar lo que se ha aprendido anteriormente a nuevos problemas.
1.2- A veces las respuestas incorrectas también son útiles
La precisión siempre es importante en las matemáticas. Sin embargo, a veces usted podrá usar una respuesta incorrecta para ayudar a su niño a resolver cómo cometió un error. Analizar las respuestas incorrectas puede ayudar a su niño a comprender los conceptos fundamentales del problema y ayudarle a aplicar sus destrezas de razonamiento para encontrar la respuesta correcta.
1.3- Pida que su niño le explique cómo resolvió un problema matemático
Su explicación le puede ayudar a descubrir si necesita ayuda con destrezas de cálculo, como sumar, restar, multiplicar o dividir, o con los conceptos necesarios para resolver el problema.
Ayude a su niño a tomar riesgos. Ayúdele a valorar el intento de resolver un problema, aunque sea difícil. Déle tiempo para explorar distintos métodos para resolver un problema difícil. Mientras trabaja, ayúdelo a hablar sobre lo que está pensando. Esto le ayudará a reforzar sus destrezas matemáticas y a poder razonar y resolver problemas independientemente.
1.5- Es importante poder hacer matemáticas "en tu cabeza"
Las matemáticas no se hacen sólo con papel y lápiz. Hacer problemas matemáticos "en tu cabeza" (matemáticas mentales) es una destreza valiosa que nos es útil al hacer cálculos rápidos de los precios en las tiendas, restaurantes y gasolineras. Hágale saber a su niño que al usar las matemáticas mentales, sus destrezas se fortalecerán.
2- Etapas para resolver problemas
Hay cuatro etapas esenciales para la resolución de un problema:
2.1- Comprender el problema
- Se debe leer el enunciado despacio.
- ¿Cuáles son los datos? (lo que conocemos)
- ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos)
- Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación.
- ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos?
- Imaginar un problema parecido pero más sencillo.
2.3- Poner en práctica el plan
- Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?
- Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace.
- Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.
2.4- Comprobar los resultados
- Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado.
- Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible?
- ¿Se puede comprobar la solución?
- ¿Hay algún otro modo de resolver el problema?
- Se debe acompañar la solución de una explicación que indique claramente lo que se ha hallado.
Esperamos que os sea útil.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario